Más Información
Tras confirmarse un caso importado de sarampión en la ciudad de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud en el Estado aseguró que se cuenta con protocolos y un cerco epidemiológico como aislamiento, seguimiento clínico y vacunación focalizada en el sector cercano al caso.
“Es un caso importado, desde la notificación iniciamos acciones preventivas. El riesgo de contagio es muy bajo porque la paciente está vacunada y cursa su enfermedad sin problema, lo cual lo reduce al mínimo.
No obstante, se realizan acciones de contención como aislamiento, seguimiento clínico y vacunación con enfoque de riesgo en la zona del caso”, agregó, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia.
Rangel Martínez apuntó que la otra persona que viajaba con la paciente se encuentra sin presentar síntomas del virus, aunque se le tiene en vigilancia y seguimiento.
La secretaria de salud reiteró que el caso es importado y no autóctono, siendo el último caso registrado en el municipio de Cerritos en 1994, “es una enfermedad en que las personas se recuperan en dos o tres semanas, puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos”, destacó.
A pesar de ello, el riesgo de presentar casos importados o asociados a importación se mantiene vigente por lo que es importante vacunarse si se piensa salir del país.
A la fecha se han identificado cuatro casos importados en el país, uno de ellos en la entidad potosina mismo que se encuentra en seguimiento estricto.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc