Luego del desalojo de comerciantes en el Centro Histórico de la capital potosina, el alcalde Xavier Nava Palacios puntualizó que la principal premisa de su administración es el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

El edil señaló que el retiro de ambulantes obedece a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en junio de 2019, que tras el amparo del comercio organizado, se encomendó al municipio regular el comercio informal y tomar medidas para garantizar los derechos al libre tránsito, a la ciudad y a la preservación del patrimonio histórico de la humanidad.

Por lo anterior, aseguró que el ordenamiento del ambulantaje se realiza bajo un normativo vigente, respetando los derechos humanos.

“Actuamos de acuerdo con los reglamentos de Plazas, Mercados y Pisos, así como el de Actividades Comerciales, además del Bando de Policía y Gobierno. Seguiremos con el reordenamiento integral; se aplicarán los protocolos para respetar las garantías de las personas, pero igualmente se debe tener respeto por la autoridad”, agregó.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, añadió que se busca la convivencia ordenada y la consolidación del primer cuadro de la ciudad como un polo de desarrollo económico y social.

Aseguró que se continuará con el diálogo y el trabajo para mejorar la imagen de las plazas y áreas de uso común en el primer cuadro de la ciudad, con comerciantes “debidamente regulados y ordenados”.

Al respecto, el comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia reportó que se detuvieron a siete personas por agresiones a inspectores y policías; los detenidos fueron liberados luego de pagar la fianza.

Agregó que esperarán del pronunciamiento formal de la CEDH respecto al conflicto, que afirmó proviene desde hace tres semanas, y reiteró que la autoridad municipal ha actuado con la aplicación de los protocolos de acuerdo con lo que marca la ley.

Finalmente, el secretario general, Sebastián Pérez García, manifestó su respaldo a las acciones del gobierno municipal en cuanto al ordenamiento del Centro Histórico, y destacó la disminución de permisos a ambulantes durante festividades, con lo que aseguró se evita la invasión de las plazas públicas.

Adelantó que se analiza la posibilidad de proveer a la Dirección de Comercio de más personal para reforzar las medidas de inspección.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS