Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital que sufrieron alguna lesión durante el servicio y que ello represente un riesgo mayor a su salud, serían incorporados al proceso de pensión recientemente aprobada por el Cabildo.
El titular de la DGSPM, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, indicó que durante tres o cuatro años, los oficiales que sufrieron lesiones por acciones del servicio no fueron atendidos y se les hizo trabajar de manera normal. Detalló el caso de un oficial que tuvo una lesión por un disparo en la cabeza y fue detectado al inicio de la actual administración trabajando un turno habitual, situación que calificó como una falta de respeto al trabajo de los policías.
“Cuando llegamos y encontramos a esta persona, fue entregarla bajo un resguardo médico a sus familiares para que nosotros iniciáramos el procedimiento administrativo correspondiente. De igual manera, tenían trabajando a una persona que tenía una lesión por asuntos del servicio”.
El cabildo capitalino autorizó el proceso de pensión por lo que ya se lleva a cabo el dictamen técnico y de servicios médicos para que la Comisión de Pensiones tenga todos los documentos de los oficiales que por límite de edad o lesiones ameriten integrarse a dicho proceso. Jiménez Arcadia sostuvo que el personal con lesiones durante el servicio ha sido retirado de las actividades operativas para ser atendido y de igual manera, los oficiales en activo cuentan con un equipo de médicos que acude a los cambios de turno para un chequeo médico de rutina.