La asociación civil ecologista “Cambio de Ruta” interpuso un amparo ante la justicia federal, para evitar la poda y/o derribo de árboles que se encuentran sobre el camellón de la carretera a Rioverde, que aparentemente están en peligro por la construcción de los nuevos brazos del Distribuidor Vial “Benito Juárez” en la capital potosina.
En el cuerpo de la denuncia se reclama a las autoridades responsables por la autorización, permiso, instrucción en caso de que exista incluida en la ejecución de la obra, en donde se exponga la necesidad de la tala o derribo de estos árboles tipo “Laurel de las Indias” y/o “ficus” y por ende la afectación a las especies animales que en ellos habitan.
Asimismo se subraya que con esta acción se estaría burlando el derecho humano al medio ambiente sano, para garantizar el desarrollo pleno e integral y bienestar general, siendo obligación del estado, en sus tres niveles de gobierno, garantizarlo de acuerdo a lo que marca la constitución federal.
Por otro lado, la misma asociación civil también interpuso una solicitud de suspensión definitiva ante la justicia federal por el cambio de uso de suelo de un terreno de 68 mil metros cuadrados contiguo a la Presa de “San José”, ya que están incluidos dentro del área natural protegida del parque urbano denominado “Paseo de la Presa”, decretado en junio de 1996.
De igual forma se remitió el pasado cuatro de septiembre un escrito, en donde el juzgado octavo de distrito establece que será el próximo 18 de septiembre cuando se solicite a audiencia a las autoridades responsables para que rindan su informe en relación al incidente de mérito.
Cabe destacar que fue apenas el pasado 30 de agosto cuando el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó por mayoría el cambio de uso de suelo del área de preservación ecológica a habitacional de densidad media alta a favor de una empresa privada propietaria del predio.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
apl