Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, alertó que este año serán muy fuertes los frentes fríos que afecten a San Luis Potosí, incluso se tiene el pronóstico de que en los municipios del norte del estado se puedan llegar a tener temperaturas de alrededor de los cero grados en varias ocasiones.

El funcionario detalló que municipios como Matehuala, Real de Catorce, Cedral y Vanegas podrían ser los más afectados por sus condiciones de altitud y poca vegetación, por lo que se estará trabajando en coordinación con los ayuntamientos para capacitar a sus direcciones locales de Protección Civil y sobre todo buscar albergues que estén disponibles para la ciudadanía.

Benavente Duque añadió que en el caso de la Huasteca potosina es difícil que se vayan a tener temperaturas tan bajas, si acaso de 10 grados como mínimo y en sitios muy específicos, por ejemplo, en las partes altas de Xilitla como es el caso del bosque de niebla, pero de cualquier forma estarán atentos ante alguna posible contingencia derivada de las bajas temperaturas.

Finalmente, el titular de Protección Civil informó que se pronostican al menos 53 frentes fríos, en septiembre se registraron tres, en octubre serán cinco y en noviembre seis, mientras que en diciembre subirá a siete frentes fríos.

Para el mes de enero se esperan las temperaturas más bajas con ocho frentes fríos, febrero también con ocho, marzo y abril con seis cada uno, y hasta mayo se recuperarán los termómetros terminando con cuatro frentes fríos.

Alertan por temperaturas congelantes durante los próximos meses en SLP
Alertan por temperaturas congelantes durante los próximos meses en SLP

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS