Pese al anuncio de reducción de recursos para las entidades federativas en 2020, la capital potosina no sufrirá recorte y por el contrario, se espera un ligero aumento del tres por ciento, informó el tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz
“No prevemos ninguna disminución, pero tampoco un incremento relevante porque las fórmulas federales prácticamente se quedan igual que este año. Y si bien, hay variación muy pequeña del porcentaje, ya antes señalado, estamos peleando que no lleguen menos recursos”, indicó.
Recordó que en 2019 los ayuntamientos sufrieron las reducciones e incluso pérdidas muy significativas como el Ramo 23, además no se tuvieron diversos convenios con otras dependencias federales, “por lo que nos quedamos con el Ramo 33, del cual hasta el momento no hay anuncio de un recorte como tal”.
Señaló que el municipio recibirá las participaciones vía Ramo 28, además de FORTASEG, lo que implica el 66 por ciento del presupuesto de la capital potosina, lo demás corresponde a recaudación interna que incluyen el impuesto predial y el traslado de dominio, que son las contribuciones más fuertes para la administración municipal.
Rodrigo Portilla Díaz dijo que ante este panorama se visualiza que el presupuesto para el próximo año sea muy conservador.
Finalmente, adelantó que la Ley de Ingresos de 2019 cerrará con tres mil 200 millones de pesos, ya que al concluir septiembre se alcanzaba el 65 por ciento del gasto ejecutado y 68 por ciento del ingreso.
apl