Se encuentra usted aquí

Interapas se prepara para enfrentar estiaje y bajo nivel de presas de SLP

El organismo operador, en coordinación con CEA y Conagua, preparan el equipamiento de los pozos Presa I, II y III; y Morales II, que entrarán en operación en caso de que disminuyan los niveles de los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
07/10/2019
04:58
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Interapas, en coordinación con Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA), prepara un plan de contingencia para los primeros meses del 2020, en caso de que las presas San José, El Peaje y El Potosino no aumenten sus niveles de captación en lo que resta de la temporada de lluvias, informó el titular del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

El director general de Interapas recordó que en el 2012 el organismo operador llevó a cabo la perforación de cuatro pozos (Presa I, II y III y Morales II) que fueron autorizados por la Conagua para atender la falta de agua de los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino, derivado de la disminución de la lluvia durante ese año.

“Fue necesario contar con fuentes de abastecimiento nuevas para enfrentar el estiaje que se presentó durante ese año y poder suministrar el vital líquido a los habitantes de las colonias del poniente y centro de la ciudad, que representa el 10 por ciento de la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, puntualizó.

Indicó que Interapas está preparando el equipamiento de estos cuatro pozos para que en caso de ser necesario entren en operación para sustituir la falta de agua de las presas.

Recordó que la presa San José se encuentra al 44.5 por ciento de su capacidad; El Peaje al 15.3 por ciento; y El Potosino al 47.5 por ciento, que suman un total 4.8 millones de metros cúbicos para atender el 10 por ciento de los habitantes de colonias del poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí, durante lo que resta del año.

Finalmente, detalló que los cuatro pozos tienen una producción de 320 litros por segundo, caudal suficiente para sustituir el agua de las presas y poder atender a este sector de la población de la ciudad de San Luis Potosí.

 

apl

Comentarios