Se encuentra usted aquí

A la baja excarcelaciones en penales de SLP

El ritmo de liberaciones ha ido a la baja, lo que pudiera derivar en sobrepoblación de los centros penitenciarios.
Foto: Archivo. El Universal.
07/10/2019
07:50
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pese a que el nuevo sistema de justicia penal prometía que poco a poco iban a disminuir las poblaciones carcelarias y que cada vez serían más el número de internos que dejarían la reclusión, al menos en este 2019 en comparación a 2018, la tendencia es contraria, es decir, el año pasado el número de personas que dejaron la reclusión fue mayor que en septiembre de 2019.

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señala que en 2018 salieron mil 351 personas de los seis centros de reclusión de la entidad, en cambio al 20 de septiembre de 2019 eran 925, es decir, casi una decena de excarcelaciones menos de manera mensual.

Asimismo, se detalla que en el centro de reclusión de La Pila, el penal más grande del estado, en 2018 fueron puestas en libertad 931 personas, en cambio al cierre de septiembre fueron 620, es decir, que mientras el año pasado se liberaron en promedio 77.5 internos por mes en el noveno mes del año el promedio es de 68.8 liberaciones.

Artículo
El Centro de Reclusión de “La Pila” cuenta con mil 497 internos, de todos ellos solo 724 tienen una sentencia condenatoria en firme.
La mitad de los presos en SLP son “inocentes” y no tienen sentenciaLa mitad de los presos en SLP son “inocentes” y no tienen sentencia

El segundo penal más grande es el de Ciudad Valles y en 2018 tuvo 168 excarcelaciones y a septiembre de 2019 van 120, aunque es muy similar la cifra en realidad sigue estando a la baja porque en 2018 se liberaban 14 personas en promedio y ahora son alrededor de 13.

No obstante, hay algunos casos en penales más pequeños como el de Matehuala y Tamazunchale en donde la tendencia es al alza, ya que en promedio se han liberado más reos, aunque sus poblaciones son considerablemente menores, pero destaca el centro penitenciario de Tamazunchale porque en 2018 se liberaron 33 personas y actualmente se registran 34 personas que dejaron la reclusión.

[email protected] 

vkc

Comentarios