Más Información
Con el objetivo de abastecer de agua potable a las colonias del poniente y zona centro de la ciudad de San Luis Potosí hasta finales de este 2019, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general del Organismo Intermunicipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que cuatro pozos de agua está listos para entrar en sustitución de las presas San José, El Peaje y El Potosino que presentan niveles bajos de captación.
El director señaló que las lluvias que se han presentado en la zona metropolitana han sido puntuales, es decir, han caído en distintas partes de la mancha urbana, pero no con la cantidad suficiente en la cuenca del río Santiago.
Los pozos se encuentran equipados y listos para entrar en operación con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), son Presa I, II y III y Morales II, respectivamente.
Purata Espinoza explicó que el nivel de la presa San José se encuentra al 36.9 por ciento de su capacidad con 1.9 millones de metros cúbicos; El Peaje al 12.2 por ciento con 800 mil metros cúbicos, y El Potosino al 46.4 por ciento con un millón 500 mil metros cúbicos.
En total se registra un caudal de 4.2 millones de metros cúbicos, cantidad que permite abastecer de agua -hasta finales del presente año- al 10 por ciento de la población que habita la zona señalada anteriormente.
El titular de Interapas puntualizó que en los primeros diez meses del año se acumularon 354.1 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de las cuales 43 milímetros cayeron durante el mes de octubre y en noviembre no hay registro.
Purata Espinoza agregó que el nivel de captación de la presa El Realito ha sido satisfactoria y está al 86 por ciento de su capacidad, con 43 millones de metros cúbicos, de la cual el organismo aprovecha un caudal de 600 litros por segundo para abastecer a colonias del oriente, sur y poniente de la ciudad.
vkc