06 / julio / 2022 | 14:51 hrs.

Hasta medio año iniciaría formalmente “Sembrando Vida” en SLP

Aún no se definen los polígonos y cultivos, señala titular de la Sedarh.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 08/01/2020 08:18 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:18

No será hasta cumplir el primer semestre del año que comenzaría en forma el programa “Sembrando Vida” en San Luis Potosí, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, quien apuntó que aún no se definen los polígonos y cultivos que se estarán apoyando.

Recordó que San Luis Potosí tiene asegurada 50 mil hectáreas dentro de este programa, lo que significa que al menos 20 mil potosinos pudieran acceder a este apoyo. Gobierno del Estado ha sugerido que los cultivos que se pudieran establecerse en las parcelas fueran milpas intercaladas con árboles frutales y maderables.

Añadió que por ejemplo en Aquismón y Xilitla se está sugiriendo que se contemple el aguacate, el cual ha resultado ser muy rentable, asimismo en otros municipios se contempla el mango, puesto que ya existe la demanda del producto, incluso de propias empresas potosinas que hoy día están comprando el fruto en otros estados.

En el caso de los maderables, se tiene la opción del cedro rojo que es el que ya ha demostrado un potencial maderable en la zona Media, de igual modo sugiere que el perfil de productor que sea seleccionado pueda incluir a cañeros que han tenido muy baja rentabilidad, ya sea por cuestiones de sequía o suelos no aptos, para poder hacer la reconversión del cultivo.

“Ya se están identificando a los técnicos que van a llevar el proceso de acompañamiento a los productores, en febrero se podría dar ya la selección de las variedades de cultivos y se está a la espera de la selección de productores y polígonos, por lo que todo esto estará listo para el primer semestre del año y comenzar con los trabajos de producción”, finalizó el funcionario.

[email protected] 

Comentarios