Se encuentra usted aquí

SLP refleja crecimiento económico, laboral, turístico y agropecuario: JMCL

Sector agropecuario potosino se ubica en 4° lugar nacional de desarrollo.
08/01/2020
07:33
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

San Luis Potosí ha logrado posicionarse a nivel nacional en materia de crecimiento económico, laboral, turístico y agropecuario, como resultado del trabajo coordinado a favor de la estabilidad, la promoción y el desarrollo de nueva infraestructura, dio a conocer el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, tras destacar que se impulsan las acciones necesarias para consolidar una entidad donde el dinamismo, la generación de empleo, las actividades primarias y las modernas obras, fortalezcan los pilares de nuestro desarrollo.

En atención a medios, el mandatario estatal indicó que el crecimiento integral de la economía potosina será impulsado con la aprobación del tratado comercial con Norteamérica, ya que este acuerdo fortalece los sectores industriales, manufactureros, agropecuarios y de servicios.

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, explicó que San Luis Potosí tiene una inversión extranjera directa que alcanza los 6 mil 390 millones de dólares desde el 2015 hasta septiembre del 2019, tan solo el año pasado llegaron capitales por casi 532 millones de dólares. 

Puente Orozco dijo que en inversión concertada se alcanzan los 8 mil millones de dólares, que representa una expectativa de 10 mil millones de dólares para el cierre de esta administración estatal, superiores a los periodos anteriores. 

Ante la eventual aprobación del T-MEC, el funcionario adelantó que durante mayo se realizará la 16ª edición del encuentro Nasco, asociación que fue fundada durante la creación del primer tratado comercial con América del Norte, en la que se realizarán sesiones en la materia, así como en energía, laboral, aeroespacial, agroindustria, académica y automotriz que son parte fundamental del acuerdo multinacional. 

Sobre el comportamiento de San Luis Potosí en el incremento en el número de visitantes y derrama económica, Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo, señaló que la entidad ha tenido una Tasa Media Anual de Crecimiento de 11.7 por ciento en promedio de turistas desde el 2015 al 2019, superior a la media nacional que alcanza el 6.12 por ciento. 

El encargado del sector, explicó que esto se traduce en la derrama económica de 3 mil 523 millones de pesos para el último año, es decir 6.2 por ciento más que el 2018, en promedio, este segmento muestra un crecimiento en promedio anual del 13.1 por ciento desde el 2015.

Agregó que esto se refleja en el incremento en el tráfico de pasajeros al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, que ocupa el primer lugar del Grupo OMA, con una tasa de crecimiento del 16.2 por ciento del 2013 al 2019, esto representa un incremento promedio de 11.5 por ciento anual desde el 2015, en el número de visitantes que arriban a San Luis Potosí por esta vía. 

Adelantó que la entidad potosina será sede del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, evento que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, donde los 121 pueblos con esta denominación darán a conocer sus artesanías y aportes en gastronomía, aunado a la integración de un esquema de negocios. 

En materia laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, puntualizó la entidad refleja un crecimiento salarial del 32 por ciento, que coloca como líder a nivel regional y cuarto nacional. 

Detalló que durante el 2019 se superaron 10 mil nuevas fuentes de empleo formal, cifra que es mayor las expectativas establecidas para este periodo, con tasas de desocupación muy por debajo de la media nacional al ser líder en la región y sexto a nivel nacional. 

En referencia al crecimiento en el sector del campo, previamente el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, informó que San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional en crecimiento de las actividades primarias con 8.9 por ciento, conforme al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Comentarios