Se encuentra usted aquí

Buscan limitar acceso de vehículos a Presa de Mexquitic

CEA envió oficio al ayuntamiento de ese municipio para que se limite el acceso de automóviles a los márgenes de la presa.
Foto cortesía: Ana Karen Flores.
08/04/2019
05:23
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar, señaló que ya se envió un oficio al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona para que se pueda limitar el acceso de vehículos motorizados a los márgenes de la presa del municipio, esto con la intención de que de nueva cuenta se vuelva a presentar la disposición de residuos contaminantes a esta reserva de agua.

El funcionario recordó que en octubre del año pasado se registró un hecho donde con camionetas que se acercaron a la orilla depositaron residuos químicos contaminantes a la presa, lo cual ocasionó un ecocidio en el lugar, sin embargo, a la fecha no se ha podido dar con los responsables “la verdad ha sido muy complicado, sobre todo porque carecíamos de elementos de vigilancia”.

Medina Salazar añadió que ahora se ha reforzado la seguridad en la ribera de la presa, aunado a que se han enviado los oficios a la presidencia municipal, para limitar el acceso de vehículos de manera permanente a esa zona, con la intención de eliminar el riesgo de que alguien se acerque con algún vehículo para verter sus desechos.

Subrayó que los mismos habitantes del municipio, en especial los que se benefician de estas aguas, han estado al pendiente del caso y de que no vuelva a suceder un hecho de esta naturaleza, porque no solo perjudicó a un productor que estaba haciendo un esfuerzo para la explotación de una granja de peces, que fue pérdida total, sino que también la explotación para uso pecuario se vio afectada.

Finalmente, indicó que es importante que se tenga seguridad y vigilancia permanente, así como también el municipio que está a cargo de ella, pues debe de considerar la medida de limitar el acceso de vehículos a la presa, para poder evitar mayores riesgos.

Artículo
Reconoce Secretaría de Ecología que no se ha podido concretar plan para reubicar a ladrilleros o cambiar a tecnologías más ecológicas.
Propuesta de “Parque ladrillero” no tiene futuro: SEGAMPropuesta de “Parque ladrillero” no tiene futuro: SEGAM

apl

Comentarios