19 / octubre / 2021 | 22:22 hrs.

Admite SGG que disminuyó control del incendio en Sierra de San Miguelito

Alejandro Leal Tovías señaló que se tienen controladas las llamas en dos puntos de la sierra, pero a lo largo de 22 días nunca se han podido sofocar completamente.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 08/05/2019 13:07 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:07

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, reconoció que ya disminuyó el control del incendio en la Sierra de San Miguelito, si bien desde hace días se habló de un 98 por ciento, la realidad es que ahora está en alrededor de un 90 por ciento por los cambios en los vientos que han reavivado la conflagración llegando a tener llamaradas activas de entre 30 y 35 metros de altura lo que complica su contención.

El funcionario rechazó que exista una contradicción entre lo que señalan los brigadistas y la información oficial de las autoridades porque el hecho es que en ningún momento se ha hablado de extinción del incendio, se tienen contenidas las llamas en dos puntos de la sierra, pero a lo largo de 22 días nunca se han podido sofocar completamente.

Leal Tovías añadió que en la actualidad aunque sea más aparatoso el incendio de la Sierra de San Miguelito por las grandes fumarolas, el que más preocupa es el incendio que está en Guanajuato en los límites con San Luis Potosí, que tiene más de ocho kilómetros de diámetro y que no ha podido ser controlado por las autoridades guanajuatenses, por lo que está a punto de ingresar a territorio potosino.

Expuso que es por eso que se está trabajando en la construcción de una gran brecha cortafuego para que las llamas no logren brincar al municipio de Villa de Reyes, además se está apoyando a las autoridades de Guanajuato en diferentes frentes y se mantiene la comunicación con ellos.

Finalmente, el secretario subrayó que en la actualidad son los dos únicos incendios activos en la entidad o cercanos a la entidad en los que se está trabajando.

Asimismo, se cuenta con al menos cuatro helicópteros para estas labores, dos cuentan con canastillas especiales de agua para arrojar directamente sobre el fuego y los otros dos son para el transporte de los brigadistas y de los víveres e insumos para ellos mismos.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios