Se encuentra usted aquí

IMEI pide a Gobierno Federal definir política respecto a migrantes centromericanos

Funcionarios del gobierno federal han confirmado el despliegue de la Guardia Nacional para controlar la migración de personas que provienen del “triángulo norte”.
Foto: Archivo / El Universal
08/06/2019
09:40
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

En el marco de las negociaciones entre Estados Unidos y México por el tema migratorio al que el gobierno del vecino país del norte ha condicionado la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI) Enrique Malacara Martínez, subrayó “lo más importante es que haya orden”.

Explicó que el tema ha trascendido y que funcionarios del Gobierno de México han confirmado el despliegue de una buena cantidad de elementos de la Guardia Nacional para colaborar en el control del “éxodo” migratorio proveniente de los países del “triángulo norte” de Centroamérica, por lo que se tiene que conocer cómo va a funcionar esta nueva estrategia.

“Es importante tener un orden, y en las entidades federativas estamos muy atentas a estas negociaciones, sobre todo para saber cuál será el reposicionamiento de la política migratoria que tiene el Gobierno de México, sabemos el posicionamiento estricto y duro del presidente de los Estados Unidos, veremos qué pasa”, dijo Malacara Martínez.

Indicó que en lo que le toca como autoridad local, se ha diseñado un esquema que permite que San Luis Potosí siga siendo un estado en donde se garantizan los derechos humanos de todas las personas, pues se seguirá otorgando el apoyo a los albergues, a los refugios, a la seguridad y protección de las personas en condición de migración.

Por último, Malacara Martínez mencionó que tampoco se puede obviar que hay un incremento extraordinario del flujo migratorio de manera copiosa que pasa por México para intentar llegar a los Estados Unidos, hecho que se ha detectado desde finales de 2018 hasta la fecha, por lo que se tiene que hacer algo al respecto.

[email protected]

 

dllo

Comentarios