La Federación Universitaria Potosina (FUP) denunció la intromisión de supuestos trabajadores del administración capitalina en sus procesos internos de renovación de las Consejerías de Alumnos y hacia el interior del Consejo Directivo Universitario, mediante la inserción de grupos de choque entre los estudiantes.
Su presidente Oscar Alán Patiño Sanjuanero, señaló que esta situación ha sido puesta en conocimiento del secretario general del Ayuntamiento Sebastián Pérez García, sin embargo, no han obtenido una respuesta.
“Utilizan un grupo de choque de jóvenes universitarios que intentan dañar la imagen y la autonomía de la institución para engañar a los jóvenes con supuestas causas nobles y hacerlos sentir parte de la administración, por nuestra parte, esta semana hablaremos con el rector, Alejandro Zermeño para hacerle ver esta situación y buscar que no se vulnere la autonomía universitaria”, señaló.
Sobre la participación de jóvenes durante los actos vandálicos perpetrados en el Congreso del Estado, el líder estudiantil pidió a las autoridades, y en particular a la Fiscalía General del Estado, que realicen bien sus investigaciones, y no se intente involucrar a posibles jóvenes universitarios que podrían ser inocentes, ya que nada tuvieron que ver en estos eventos.
Agregó finalmente que la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, ya analiza la situación y que la FUP se mantendrá solidaria respecto de aquellos estudiantes que pudieran ser inculpados y sobre quienes no existen pruebas suficientes de haber participado en estos ataques.