23 / mayo / 2022 | 09:13 hrs.

Lluvias de junio lograron óptimo almacenamiento de agua

Los niveles de las presas San José, El Peaje, El Potosino y El Realito suministran 900 litros por segundo para atender a una tercera parte de la población de la zona metropolitana.

Foto: Cortesía
Metrópoli 08/07/2019 18:49 San Luis Potosí Redacción Actualizada 18:49

De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional dependendiente de la Comisión Nacional del Agua, durante los primeros seis meses del año se acumularon 177.1 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de los cuales 171.7 milímetros se precipitaron en el mes de junio y solamente 5.4 milímetros en los primeros cinco meses, informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

“A pesar que las lluvias que se presentaron durante el mes de junio fueron abundantes, éstas fueron puntuales, es decir, cayeron en áreas específicas de la ciudad (norte, oriente y sur) y muy poca en la zona poniente lugar donde se ubican los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino”, puntualizó.

Indicó que la presa San José se encuentra al 62.6% de su capacidad con tres millones 267 mil metros cúbicos; El Peaje al 17.6% con un millón 175 mil metros cúbicos; El Potosino al 41.9% con un millón 381 mil metros cúbicos, que suman un total de cinco millones 823 mil metros cúbico, mientras que la presa El Realito se encuentra al 70% de su capacidad con 35 millones de metros cúbicos.

Lo anterior ha permitido que los embalses superficiales alcancen niveles óptimos de almacenamiento para atender a las y a los potosinos que habitan en la zona conurbada de San Luis Potosí, añadió.

Explicó que la cantidad de agua almacenada en estas presas permiten atender a una tercera parte de la población que habita en la zona metropolitana de San Luis Potosí, a razón de 900 litros por segundo, de los cuales 600 provienen de la presa El Realito y 300 de las presas San José, El Peaje y El Potosino, éstas últimas potabilizadas en las plantas Los Filtros e Himalaya, respectivamente.

 

 dllo

Comentarios