16 / enero / 2022 | 18:23 hrs.

"No hay impunidad" en feminicidios, asegura vocero de seguridad

De acuerdo a las cifras, los responsables de 8 de cada 10 feminicidios están enfrentando procesos penales y para el resto hay por lo menos órdenes de captura.

Foto: Especial
Metrópoli 08/08/2018 15:25 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:25

Armando Oviedo Ábrego vocero del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado, aseveró que al menos en delitos como el feminicidio no hay impunidad en San Luis Potosí, informó que de acuerdo a las cifras más recientes los responsables de 8 de cada 10 feminicidios están enfrentando procesos penales y para el resto hay por lo menos órdenes de captura.

El funcionario explicó que el tema de la violencia de género es muy importante para la administración estatal y no sólo de ahora, ya que se habían estado realizando acciones previas a que se decretara la llamada Alerta de Género y en este sentido las acciones no han parado sino que se han fortalecido.

Indicó que las acciones que tienen que ver con la Alerta de Género son principalmente en el ámbito de la prevención, pero también en materia de justicia y otras áreas que tienden a la cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, “no podemos permitir ninguna acción en contra de las mujeres por el hecho de serlo”.

Recalcó que “no hay impunidad” para los feminicidas, sin embargo, reconoció que esto no es suficiente, ya que se tiene que ser cada vez más eficiente en las llamadas de emergencia cuando una mujer es víctima y se decreten medidas preventivas y de protección, de esta forma será como se podrá ir disminuyendo este delito.

Finalmente, Oviedo Ábrego señaló que si las cifras de la Fiscalía no coinciden con las de las asociaciones civiles, es porque aunque toda muerte violenta de mujer se investiga de inicio como feminicidio al final puede variarse el delito, por ejemplo en lo que va del año, se han tenido 39 muertes violentas de mujeres, pero sólo 18 fueron clasificados como feminicidios por el Poder Judicial y el resto han sido variados a homicidio doloso.

[email protected]

vkc

Comentarios