Respecto de la solicitud del Congreso del Estado para que se investiguen los señalamientos que hizo el ex director de la Policía Estatal, Raúl Alanís Beltrán, en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Arteaga, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, manifestó que “no hay nada que investigar porque no hay ningún delito que perseguir”.
El funcionario dijo que el gobernador ya ha explicado lo que comentó con Raúl Alanís y recalcó que no hay ningún delito, ya que las mesas para la construcción de la paz son diarias, transparentes e interinstitucionales.
Detalló que tendrían que ponerse de acuerdo todas las dependencias para ocultar algo y por supuesto “no va a suceder, porque cuando una no tiene información sobre algún evento, otra sí lo tiene”.
Asimismo, en el caso de las estrategias de seguridad, no las define en solitario la SSPE, sino que se discuten y se aprueban de manera conjunta entre las diferentes dependencias y niveles de gobierno.
“Es algo totalmente transparente, no hay manera de que nadie oculte información, ni el ejército, ni las policías, ni la fiscalía, no hay manera de que se pueda ocultar algo, siempre se rinde un informe que también llega a las mesas de seguridad nacionales”.
Finalmente, hizo hincapié que hay tres tipos de estrategias: las de corto, que es la de reacción inmediata; mediano, que es de investigación; y largo plazo, que es en la que se fijan los objetivos que se quieren lograr; en los tres casos se analiza de manera conjunta.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
dllo