Más Información
En el mes de octubre entra en vigencia la normativa que prohíbe a los comercios y establecimientos comerciales otorgar bolsas plásticas como medio de acarreo, si éstas no son de materiales biodegradables y compostables, lo que ha generado que estos comercios gasten hasta un 25 por ciento más en artículos de acarreo.
En un sondeo realizado, los comerciantes calcularon en un 25 por ciento el aumento al gasto en productos de acarreo biodegradables.
De acuerdo a precios de mercado consultados, los costos de 5 mil unidades de bolsas plásticas es de 880 pesos, en tanto que la misma cantidad de bolsas de material biodegradable puede llegar a costar hasta 6 mil 097.5 pesos.
Algunos otros comercios han decidido dejar de proporcionar bolsas y han optado por invitar a la clientela a traer sus propias bolsas para cargar sus objetos.
Otros, como en el caso de carnicerías no han podido solucionar el tema debido a la costumbre de utilizar el plástico para, por ejemplo, preparar el bistec.
Algunos clientes señalan que poco a poco se han hecho a la idea de volver a emplear bolsas de mandado como “cuando niños”, otros señalan que es una medida que les afecta, debido a que en ocasiones la compra es ocasional y no siempre se puede disponer de una bolsa reutilizable o “de mandado” para hacer las compras, por lo que esperan que los comercios le sigan otorgando bolsas plásticas.
Desde el Congreso del Estado se han anunciado modificaciones a esta normativa con el objetivo de aclarar, que el decreto no busca la prohibición total del uso de estos artículos, sino que los comercios opten por materiales amigables con el ambiente y que puedan ser biodegradables y/o compostables.
Cándido Ochoa Rojas, diputado presidente de la Comisión legislativa de Ecología y Medio Ambiente a nivel local, mencionó que se busca aclarar esta parte mediante una modificación en la ley, para evitar confusiones una vez que entre en vigencia la normativa que fue aprobada en el 2018 y que dio un periodo de un año para que los comercios terminaran con la existencia de bolsas plásticas que pudiera haberse comprado de manera anticipada por parte de los establecimientos.
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo