17 / agosto / 2022 | 02:06 hrs.

Ayuntamiento buscará acercamiento con etnias mixtecas de SLP

Tras la recomendación emitida por CEDH ante el incumplimiento de servicios y de casos de discriminación.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 08/10/2018 15:27 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:27

Luego de que la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación al Ayuntamiento de San Luis Potosí ante la falta de atención a la comunidad mixteca que habita en la periferia del municipio, el alcalde Xavier Nava precisó que se buscará tener acercamiento con los integrantes de estas etnias para tratar de resolver el problema.

“A finales de la semana pasada, nos notificaron de la recomendación que era para la administración anterior y viene desde mucho tiempo atrás. Estamos revisando el caso, hablaremos con los habitantes de las distintas etnias de esta zona y vamos a revisar a detalle para ver que procede".

Esta recomendación derivó luego de que hace unos meses la pasada administración del Ayuntamiento capitalino tuviera un acercamiento con los líderes de las comunidades mixteca y zapoteca que habitan en el lugar, y en la que se estableció el compromiso de brindarles servicios básicos como alumbrado público, agua potable y seguridad, mismos que hasta la fecha se incumplieron.

En San Luis Potosí hay alrededor de 800 personas indígenas migrantes, no solo mixtecos, también de origen triqui, mazahua, zapotecos y purépechas, que siguen siendo el sector invisible para las autoridades y son víctimas de discriminación, principalmente por parte de autoridades municipales.

[email protected] 

vkc

Comentarios