De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, durante la última década se registran al menos 71 casos de personas que han sido reportadas como desaparecidas y que al momento no han sido localizadas, ni con vida ni los restos en caso de que hubiesen fallecido, lo anterior lo dio a conocer la institución ante la solicitud de información de un particular a finales del pasado mes de septiembre.

Destaca por ejemplo que de estas 71 personas que siguen sin ser localizadas del año 2006 al cierre de 2017, 46 son hombres y 25 mujeres, sin embargo, si se toma en cuenta solo la zona metropolitana de la ciudad capital, es decir, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez la tendencia se invierte, son muchas más las mujeres desaparecidas en esta región de la entidad.

Según los datos que arrojó en su respuesta, en la zona conurbada se reportaron como desaparecidas 26 mujeres por 10 varones, en el caso de ellas la gran mayoría tenían entre 18 y 25 años de edad al momento en el que ya no se supo más de ellas, son 24 en esta circunstancia y solo dos mujeres con edades superiores.

En el caso de los varones parece que las motivaciones son distintas porque la edad no arroja un patrón claro, puesto que solo dos casos están en un rango de un año o menos de edad, es decir, siendo aún bebés, pero el resto de los varones aún sin localizar se ubicaron en diferentes edades, desde los 6, 21, 26, 29, 37, 38, 61 y hasta 78 años al momento de su desaparición.

Después de la zona metropolitana, la zona Huasteca es la que tiene más casos de desaparición que siguen en estatus de no localizados, 33 en total, de los cuales han sido 22 varones y 11 mujeres.

Cabe destacar que la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas aclara además que a la fecha se sigue haciendo un trabajo de consolidación con la Base de Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, por lo que en la realidad estos datos aún pudiesen tener alguna variación.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS