Tras la aprobación de las modificaciones a la Ley del Transporte del Estado, Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, informó que este viernes se publicó sin ninguna observación la reforma que implica mayores candados a las plataformas de redes de transporte tipo Uber, por lo que entraría en vigor este sábado nueve de noviembre.
Asimismo, el funcionario dijo que quienes tengan alguna consideración ya podrían interponer un recurso legal al respecto.
Detalló "tengo entendido que hoy se publicó o se estará publicando, se nos vence el plazo el día 10 de noviembre, pero decidimos publicarla hoy, va tal cual como se aprobó en el Congreso, no hubo ninguna modificación, se hicieron algunos análisis jurídicos, pero al final se decidió que se publicara tal cual".
Leal Tovías descartó que esta modificación pueda llamarse "Ley anti Uber" y recalcó que solo son los ajustes que el Poder Legislativo realizó en la Ley de Transporte del Estado, hoy se publica y entrará en vigor al día siguiente, es decir, este sábado y cualquier recurso judicial se puede interponer a partir de que comienza la vigencia de una ley.
Cabe recordar que las condiciones que impone la nueva ley han sido catalogadas como restrictivas, ya que entre otras cosas señala que solo los dueños de los automóviles pueden operarlos, que los vehículos tienen que tener un valor superior a los 300 mil pesos, también les establecen un periodo de vida útil para prestar el servicio de cinco años al término de los cuales las unidades deben ser renovadas y se perseguirá el pirataje de oficio.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc