Se encuentra usted aquí

Esperan en SLP hasta 8 mil vehículos de paisanos de EU durante temporada decembrina

-Algunos alcaldes de municipios potosinos estarán participando en estas caravanas.
Foto: Archivo El Universal
08/12/2019
05:26
Samuel Estrada
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Se espera que en las caravanas de paisanos que regresarán a sus comunidades de origen desde los Estados Unidos, puedan arribar hasta 8 mil vehículos a territorio potosino, por lo que es un movimiento migratorio complejo que tiene que estar vigilado por las autoridades, así lo informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez.

El funcionario apuntó que tradicionalmente existe una estrategia a nivel nacional en donde se coordinan todas las entidades federativas, junto con los municipios y el Gobierno Federal como lo es el programa paisano a través del Instituto Nacional de Migración, en esta ocasión se tiene conocimiento que el 17 de diciembre estaría partiendo de Laredo la primera caravana a San Luis Potosí.

Añadió que incluso algunos alcaldes de municipios potosinos estarán participando en estas caravanas, como es el caso del alcalde de Cárdenas y la alcaldesa de Cerritos que partirá desde Brownsville, Texas, por lo que ya se notificó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México para que se vigilen estas caravanas.

Malacara Martínez indicó que las caravanas históricamente suelen ser bastante numerosas, incluso en una sola se reportaron hasta 5 mil vehículos lo cual fue “algo verdaderamente extraordinario y complejo de coordinar”, pero ahora en una sola no se esperan tantas unidades, pero sí de manera conjunta. La expectativa es que a lo largo de diciembre ingresen desde los Estados Unidos alrededor de 8 mil vehículos a territorio potosino.

Comentarios