Más de 40 maestros jubilados bloquearon el puente Salvador Nava, cerca de las instalaciones de Protección Civil municipal, con dirección a la Glorieta Juárez, en exigencia al pago inmediato del estímulo de jubilación.
De acuerdo con los inconformes, el estímulo deriva de una promesa que realizaron autoridades estatales desde el año pasado para jubilados que renunciaron al derecho de tres meses de permiso para realizar los trámites de su jubilación.
Víctor Manuel Sánchez, docente afectado con el incumplimiento de pago desde hace un año, explicó que son cerca de 420 personas a las que se les adeudan 160 mil pesos a cada una y que, pese a diálogos con autoridades como la Secretaría de Educación del estado (SEGE) y la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el pago no se ha realizado desde el pasado 20 de diciembre del 2019.
"La pandemia les cayó como anillo al dedo, fue una forma de deshacerse de nosotros por un momento, pero ya se agotaron instancias ante la SEGE, el Sindicato de la Sección 26. Sí ha habido muchas pláticas y llegó un momento [en] que nos hartamos, tomamos la SEGE y lo tomaron a burla", refirió.
Manifestantes expresaron disculpas a la ciudadanía afectada con el bloqueo, del que dijeron es una forma de exigir el pago inmediato debido a que "muchos de los presentes" padecen enfermedades que no han podido atender por la falta de pago.
Hasta el momento, según indicaron, se encuentran en negociaciones con las autoridades y será hasta el fin del diálogo que decidirán nuevas acciones o el retiro de la manifestación que obstruye un tramo de Salvador Nava con dirección a la Glorieta Juárez.
Los manifestantes bloquearon la circulación de los carriles centrales de Salvador Nava alrededor de cuatro horas. Posteriormente, cerca de las 15:00 horas se retiraron, abriendo la circulación.
etp