Metrópoli

Trabado, proyecto de puente vial en Salvador Nava

Detalles técnicos en las vías férreas, la causa; pero no hay pérdida de recursos del Fondo Metropolitano, asegura Seduvop.

FOTO: ESPECIAL
09/01/2018 |17:28
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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Además de rechazar que se hayan perdido los recursos públicos asignados a través del fondo metropolitano, el secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) Leopoldo Stevens Amaro, aseguró que la complejidad en el proyecto de modernización del puente Pemex, en avenida Salvador Nava, obedece a que la empresa concesionaria de las vías férreas, sólo puede conceder un horario de 8 horas, para desarrollar los trabajos.

El funcionario estatal explicó que por esta condición, los trabajos que serían financiados con el fondo metropolitano no se han perfilado para su inicio, como tampoco un estimado de la duración de las obras. Esos trabajos requieren un 15 por ciento del costo total de la investigación.

Stevens Amaro afirmó que el proyecto total, requiere de una inversión de 40 millones de pesos e implica la generación de un tercer carril sobre la avenida Salvador Nava, la construcción de un puente para la movilidad no motorizada, adaptaciones en las vías férreas y reubicación de las torres de energía eléctrica.

"Es un proyecto de infraestructura muy complejo, las disposiciones en la ejecución de obras para ese tipo de proyectos fijan que los trabajos deben incorporar un puente para lo que corresponde a vehículos no motorizados", explicó.

El titular de la Seduvop informó que en las pláticas con la empresa Kansas City Southern de México, les han informado a sus ingenieros que los trabajos sólo serían posibles en un lapso de ocho horas diarias, y los días que ellos definan. "Es entendible, porque ellos tienes que coordinar todo el flujo de operaciones y fletes, realizados a lo largo del día, con traslados que realizan desde Canadá y a diferentes partes del país", señaló.

Stevens Amaro reafirmó respecto al fondo metropolitano que estos recursos no se han perdido, "lo que ocurrió es que se hizo un ajuste en la forma en que son manejados los recursos públicos, ahora ya no son asignaciones porcentuales para zonas metropolitanas, sino que se participa por proyecto en una bolsa total disponible a nivel nacional", concluyó.

vkc