El 15 por ciento de los feminicidios que ocurren en México tiene por víctima a niñas menores de cinco años, alertó Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en género y derechos humanos de las mujeres.
Remarcó que los responsables de estos feminicidios son generalmente personas cercanas a la víctima y en su mayoría ocurren en la vivienda, por lo que reiteró que el hogar es el sitio más peligroso para las mujeres y niñas de cualquier edad.
En el caso de San Luis Potosí, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de septiembre del 2019 ocurrieron dos feminicidios de niñas menores de 17 años y dos homicidios dolosos.
El experto consideró necesario para erradicar la violencia feminicida, el trabajo de prevención. Previamente en su conferencia a personal y congresistas integrantes del Poder Legislativo, enfatizó que estas campañas no funcionan solo con la difusión de trípticos al respecto, sino con mecanismos de remediación que en otros sitios han dado resultados.
En entrevista, mencionó que la sanción a cualquier violencia contra la mujer es emplear toda la fuerza del estado. En conferencia, refirió que un esquema que ha dado resultados en otros sitios es que el titular del ejecutivo y su gabinete se desplacen a sitios en donde ocurrieron feminicidios.
Apuntó que la respuesta a este problema social no “va a venir de la Federación”, sino de las propuestas de cada entidad de acuerdo con sus propias condiciones específicas.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc