24 / mayo / 2022 | 08:22 hrs.

Millonario recorte de recursos para seguridad municipal

La capital potosina dejará de recibir por lo menos 4 millones de pesos debido al ingreso de dos nuevos municipios al programa Fortaseg.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 09/02/2018 03:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:17

A pesar de la situación de inseguridad que cobija a la zona metropolitana de San Luis Potosí, lejos de que se incrementen los recursos económicos provenientes de la federación para las corporaciones policiacas municipales, estos se recortarán, situación que limitará el manejo, equipamiento y contratación de un mayor número de policías.

En la capital potosina, el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Saúl García Rodríguez señaló que en 2017 esta corporación policiaca recibió un subsidio de 64 millones 148 mil 150 pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), subsidio que este año sufrirá un recorte de hasta cuatro millones de pesos debido al ingreso de dos nuevos municipios al programa.

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez que el año pasado recibió 12 millones 443 mil 112 pesos, por parte de este fondo, también sufrirá un recorte, aunque de momento se desconoce cuánto. El director de la policía soledense Gustavo Arredondo Mata, aseveró que "independientemente cuánto sea lo que reciban, el recurso se aplicará en la compra de uniformes, armamento, patrullas y capacitación para los policías".

El año pasado, los municipios de Ciudad Valles y Matehuala recibieron 10 millones de pesos por este concepto.

No obstante, en materia de cobertura, ambas corporaciones carecen de elementos policiacos en San Luis Potosí, la corporación municipal cuenta con mil 400 policías divididos en las áreas de Fuerzas Municipales, Tránsito y Policía Vial, personal administrativo y Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C3), lo que representa un déficit de alrededor de 800 elementos para poder cubrir la cantidad de habitantes del municipio que supera los 824 mil.

Aunado a ello, la corporación capitalina sólo cuenta con 120 patrullas, incluyendo motocicletas de tránsito para los más de mil elementos que integran esta corporación, lo que limita los traslados, operativos y principalmente las atenciones ante los llamados de auxilio.

En Soledad de Graciano Sánchez, la situación no difiere, aunque el director Gustavo Arredondo Mata prefirió omitir detalles en cuanto al parque vehicular de la corporación, señaló que también padecen un grave déficit de elementos policiacos, pues sólo cuenta con 300 para atender a más de 309 mil 400 habitantes.

vkc

Comentarios