A pesar de las negociaciones del Ayuntamiento capitalino con la empresa PANAVI en su intento por rescindir el contrato por la instalación de 45 mil luminarias tipo LED en la ciudad, el cual fue signado a finales de la administración del ex alcalde Mario García Valdés, las autoridades municipales se toparon con la negativa de la empresa, lo que no ha permitido avanzar en las negociaciones, así lo reconoció el oficial mayor Óscar Valle Portilla.
"Estamos en negociaciones con la empresa para poder rescindir el contrato, la verdad es que no hemos llegado a ningún acuerdo y no queremos dar detalles hasta conocer lo que vamos a hacer para estar ambas partes en la misma línea, posteriormente en caso de rescindir del contrato se hará el procedimiento de la licitación pública para la contratación de las luminarias", señaló Valle Portilla.
Manifestó que en caso de que las negociaciones sean a favor del Ayuntamiento se tendría que hacer un nuevo censo para evaluar la cantidad de luminarias que fueron instaladas en la ciudad.
Al respecto, Gonzalo Benavente destacó que hasta el final de la pasada administración se contabilizaban alrededor de cuatro mil 250 lámparas instaladas, a las cuales se suma otra cantidad que ante el litigio con la empresa la pasada administración decidió instalar por cuenta propia.
"Tanto las luminarias que se encontraron en el 2017 como las que instaló PANAVI son luminarias de origen chino y al señalar que son chinas no quiere decir que son malas o de buena calidad", indicó.
Las negociaciones para rescindir el contrato con la empresa se deben a la mala calidad de luminarias que proporcionan a un precio considerablemente alto en comparación a otras opciones en el mercado, lo que obligaría a las autoridades a evaluar opciones de empresas a nivel nacional mediante una licitación pública.
"Por supuesto que hay luminarias más baratas en el mercado y de mejor calidad que las que en su momento suministró PANAVI y de eso se trata este nuevo concurso para que participen empresas que puedan reunir los requisitos y las especificaciones de calidad que vamos a poner para las empresas calificadas que tengan la capacidad y la calidad para hacer el suministro", concluyó Valle Portilla.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc