25 / mayo / 2022 | 09:14 hrs.

De 4 casetas de monitoreo ambiental, solo una funciona

En la Estación Biblioteca, ubicada en la colonia Industrial Aviación se encontró que está operando adecuadamente por ser la más reciente de la red, sin embargo no hay registro de que haya recibido mantenimiento alguno.

Metrópoli 09/03/2018 07:42 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:53

Luego de la sentencia de ejecutoria de amparo que emitió un juzgado federal en San Luis Potosí, en relación a que no se ha garantizado la calidad del aire de la zona metropolitana de la capital potosina esto a solicitud de una asociación civil en materia ecológica de nombre “Cambio de Ruta” quien interpuso el recurso desde 2016, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático respondieron que aunque la red de casetas de monitoreo no están en condiciones óptimas, si ha tenido una mejora considerable desde que se inició el caso.

Cabe recordar que en febrero del 2017 el Poder Judicial Federal concedió el amparo a la organización, obligando así a la Segam a tomar todas las medidas tendientes a contar con un sistema efectivo de monitoreo de la calidad del aire, supervisado todo esto por Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) órgano desconcentrado de la Semarnat, siendo que en noviembre de 2017 habría hecho una revisión y evaluación de las cuatro casetas de monitoreo ambiental de la ciudad, pero sin que se hubieran hecho públicos los resultados.

Ahora el Gobierno del estado, a través de su departamento jurídico y la Segam solicitaron al INECC los resultados de estas revisiones para ponerlas a disposición del juzgado, de donde se desprende que aunque hay avances considerables, se requiere continuar con las mejoras, como es el caso de una mejor capacitación para el personal a cargo de las estaciones y sobre todo que se dediquen exclusivamente a esta labor.

Asimismo una revisión periódica de las condiciones de operación de los equipos, de igual manera asignar un presupuesto para la adquisición de consumibles y refacciones y sobre todo la reubicación de la caseta de monitoreo que se encuentra en la Facultad de Psicología de la UASLP, porque está haciendo mediciones sesgadas y no reales.

En el informe se precisa - por ejemplo - no existe una norma en las leyes mexicanas para establecer rangos que marquen la relación entre número de casetas de monitoreo, la distancia entre ellas y el área que se piensa abarcar.

El estudio se divide en las cuatro estaciones que existen en la zona metropolitana de la ciudad, en la estación que se encuentra ubicada en las instalaciones de Industriales Potosinos A. C. (IPAC) ubicada en Amado Nervo en el Barrio de Tequisquiapan es la que se encuentra en mejores condiciones de limpieza y orden, sin embargo no se encuentra bien calibrada y no responde fehacientemente a los niveles de gases que se pueden medir, además de que se encontraba obstaculizado el ingreso de muestras a los analizadores, por tanto lo único que se estuvo muestreando todo este tiempo fueron solamente las condiciones del aire al interior de la caseta.

En la Estación Biblioteca, ubicada en la colonia Industrial Aviación se encontró que está operando adecuadamente por ser la más reciente de la red, sin embargo no hay registro de que haya recibido mantenimiento alguno, sus analizadores no presentan fallas y es la mejor de las cuatro en condiciones generales, pero al no haber refacciones si se requieren, podría estar inutilizada por largo tiempo.

En la Estación DIF, ubicada en la esquina de Xicotencatl y Avenida de las Artes en la colonia Himno Nacional, es la peor de las cuatro, porque solo hay una parte de infraestructura, pero ya no cuenta con equipo de monitoreo, puesto que fue trasladado a la de la Facultad de Psicología cuando el propio presentó fallas.

Finalmente en la Estación Facultad de Psicología de la UASLP, ubicada sobre la carretera 57 al oriente de la ciudad, se detectó que ha tenido varios servicios de mantenimiento, la caseta se encuentra limpia y operando, sin embargo sus analizadores no están respondiendo de forma adecuada a la concentración de referencia, en algún caso como el ozono lo detecta de más y por ejemplo en monóxido de carbono gas altamente contaminante, apenas y lo detecta, ni se giga del dióxido de azufre que no lo detecta en lo absoluto lo que se puede atribuir a una falla eléctrica.

Sin embargo lo más grave de este caso, es que se encuentra ubicada en el estacionamiento de la Facultad y a la misma altura del terreno, por lo que la mayor parte del tiempo solo están monitoreando la concentración de emisiones de los vehículos que se estacionan junto a la caseta, por lo que sus resultados no son representativos de la calidad del aire de la zona donde se encuentra.

Esto quiere decir que de las cuatro casetas de monitoreo en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, solo una funciona de manera adecuada, la que se ubica en la Industrial Aviación por lo que difícilmente mide con certeza la calidad del aire de todo el valle de la ciudad, cabe destacar que a partir de la contestación los quejosos tienen tres días hábiles para darse por servidos con la respuesta o en su caso hacer las manifestaciones que correspondan.

Temas Relacionados
calidad del aire SLP SEGAM monitoreo

Comentarios