27 / mayo / 2022 | 18:24 hrs.

Nuevos fraccionamientos en el poniente, sin municipalizar

Destacan Villa Magna, Horizontes Residencial, Privadas del Pedregal, a los que se suman a otros fraccionamientos de viviendas de gama media y de interés social en el resto de la ciudad. En total suman 60 desarrollos.

Foto: Especial
Metrópoli 09/03/2018 03:00 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:53

El 60 por ciento de los fraccionamientos de la zona poniente de la ciudad permanecen sin municipalizar, a pesar de que en su mayoría son de tipo residencial y los habitantes pagaron a los inmobiliarios precios superiores a los tres millones de pesos por una vivienda en esta zona.

Destacan Villa Magna, Horizontes Residencial, Privadas del Pedregal, por mencionar algunos, a los que se suman a otros fraccionamientos de viviendas de gama media y de interés social en el resto de la ciudad, que las constructoras no entregaron al ayuntamiento, por lo que este no les puede proveer de todos los servicios.

En estos fraccionamientos, los servicios municipales más reclamados son: seguridad pública, alumbrado y recolección de basura, aunque en algunos casos, los propios habitantes han llegado a acuerdos con los directores de las dependencias encargadas de estos servicios.

El subdirector de Desarrollo Urbano municipal Gabino Manzo Castrejón, aseveró que hay alrededor de 60 desarrollos inmobiliarios sin municipalizar, los cuales deben ser evaluados previamente por el consejo municipal integrado por Protección Civil, Seguridad Pública, Ecología, Alumbrado Público y el cuerpo de bomberos, entre otras.

“Las condiciones mínimas que deben de cumplir estos desarrollos para la municipalización es contar con un porcentaje de urbanización, la escrituración del área de donación a favor del ayuntamiento, contar con el visto bueno del Interapas, Protección Civil y Policía Vial, entre otros requisitos”, explicó.

En tanto, los servicios deben ser provistos por la empresa constructora, no obstante se tiene registro de algunos casos en que estas se desentienden, ya que este proceso de entrega al ayuntamiento tiene un costo que dependerá de la distancia y disponibilidad en que se encuentre el fraccionamiento.
Algunos de los principales motivos por lo que no han sido municipalizados son por que no cumplen con los lineamientos de seguridad de la dirección de Desarrollo Urbano, pues en su mayoría se encuentran edificados en cerros, donde hay peligrosidad por la bajada natural de agua, inundaciones y riesgos para el tránsito de vehículos, al no haber buena planeación de las vialidades.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento Ernesto Barajas Ábrego precisó que alrededor de 10 fraccionamientos están en revisión para ser municipalizados en breve, mientras que un promedio de 50 desarrollos más son susceptibles de ingresar a este proceso, por lo que el edificador está obligado a manifestar a la autoridad competente su intención de entregar el fraccionamiento al municipio.

De acuerdo a los lineamientos que establece la dirección de Protección Civil,  los nuevos desarrollos se deben de edificar al interior de la zona urbana, donde se cuenta con mayor infraestructura en los servicios, sin embargo, el costo de la tierra es elevado, por lo que optan por edificar en las afueras de la ciudad. Para ello deberán de estar dentro de la normativa, haciéndose cargo de los servicios y la infraestructura para la urbanización.

 

Comentarios