La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la iglesia católica y el INAH no plantean, en este momento, ejercer algún tipo de acción legal ante las pintas durante la manifestación que se realizó en los inmuebles de las instituciones, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo por calles del Centro Histórico de la capital potosina.

A su vez la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que ya cuenta con un registro de 105 fotografías y se analiza a través de las cámaras de seguridad con las que cuentan las instituciones de seguridad, el tema de la afectación a los inmuebles históricos para posteriormente considerar, si es pertinente presentar alguna denuncia por daños al patrimonio histórico.

El titular de la dependencia federal Juan Carlos Machinena Morales, dijo que el INAH, se mantiene respetuoso y da el apoyo a las manifestaciones libres que se dan en contra de la violencia y el feminicidio, sin  embargo, pidió a los grupos de mujeres que llevan al extremo estas expresiones, que no atenten contra el patrimonio que es de todos los ciudadanos.

No hay punto de comparación de la vida de una mujer con un inmueble, por supuesto que la vida humana está sobre cualquier situación, pero en cuanto a las reclamaciones, simplemente pensar que el Centro Histórico de San Luis Potosí, es la casa de todos y hay que buscar no dañarlos”, señaló.

Sin denuncias UASLP, iglesia católica e INAH por daños en marcha
Sin denuncias UASLP, iglesia católica e INAH por daños en marcha

Foto: EL UNIVERSAL San Luis Potosí

A su vez, el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, comentó que la institución se mantiene respetuosa de la decisión que tomaron las mujeres en participar en la marcha convocada, sin embargo, pidió a las feministas, tener cuidado con las formas en que llevan a cabo las manifestaciones, ya que esto puede polarizar los ánimos de la sociedad.

“Estamos a favor de la mujer y fuimos de las primeras instituciones que se unieron al paro, desde los altos niveles del Episcopado, ciertamente estamos a favor, pero no del vandalismo, es decir, que cuiden mucho las mujeres de las formas en que se manifiestan, porque eso puede polarizar los ánimos de la sociedad y de lo que se trata es de que estemos juntos y vemos que los inmuebles no solo religiosos de valor histórico, han quedado manchados. El vandalismo tiene que ser algo muy distinto del feminismo”, apuntó.

A su vez la UASLP, reiteró su postura, sobre el tema del movimiento convocado el fin de semana, al referir que existe respeto a la genuina manifestación por parte de las mujeres ya que están en su derecho y absoluta libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS