Más Información
Con la Ley General de Mejora Regulatoria en San Luis Potosí las empresas se verán favorecidas con ahorros significativos, según detallo el presidente de la Coparmex y coordinador de los organismos empresariales, Jaime Chalita Zarur.
Explicó que al reducirse trámites gubernamentales se dará además pauta para que empresas que permanecen en la informalidad se decidan por trabajar con apego a la ley.
“Uno de los problemas que enfrenta una empresa o negocio, es la serie de trámites que se tienen que realizar para instalarse o seguir operando, por lo que desde el año pasado en que se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, se acordó su homologación en los estados”.
Ahondó que de forma particular a nivel estatal se buscará la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
“Sin duda que estos dos organismos fortalecerán el trabajo que se realice en simplificar los trámites gubernamentales, pues actualmente se concentran en cinco dependencias y representan costo de alrededor de 473 millones de pesos”.
El líder empresarial reconoció que las Mipymes son las principales afectadas por los innumerables trámites que tienen que realizar para poder poner en norma una nueva empresa, dijo que con cifras oficiales, el 33 por ciento de las empresas instaladas no duran más de un año, mientras que a nivel nacional es el 34 por ciento; además, el 68 por ciento de ellas ya no existen después de 5 años.
“Tenemos un problema serio de comercio informal en la capital potosina y la mejor forma de enfrentarlo es tener herramientas que les podamos ofrecer a los comerciantes que están en este sector, para que se regularicen y accedan a apoyos económicos, capacitación y créditos, para impulsar sus negocios y dejen la informalidad”, concluyó.
apl