20 / octubre / 2021 | 17:35 hrs.

“Contaminación por incendio en San Miguelito en niveles normales”

Se han presentado grandes fumarolas que en el caso de Villa de Reyes sí obligaron a suspender clases en las comunidades de La Ventilla, Carranco, Bledos y Calderón.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 09/05/2019 16:23 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:23

En rueda de prensa de actualización de los incendios que se viven en la entidad, encabezada por el suplente de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, Teodoro Morales Organista; y el director de Protección Civil y Bomberos de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo, subrayaron que si las condiciones acompañan, será en más de una semana cuando se puedan controlar las conflagraciones en la entidad.

En el caso de la Sierra de San Miguelito refirieron que aunque no hay riesgo para ninguna población cercana por las llamas, sí se han presentado grandes fumarolas que en el caso de Villa de Reyes sí obligaron a suspender clases en las comunidades de La Ventilla, Carranco, Bledos y Calderón. aunque aclararon que los niveles de polución aérea “en realidad son los niveles normales de contaminación del aire en grandes ciudades como Monterrey o la Ciudad de México, solo que aquí no estamos acostumbrados”.

El Ayuntamiento de Villa de Reyes ya tomó las medidas preventivas que consideró necesarias e incluso ya cuentan con un albergue para hasta 400 personas en caso de que se requiera, “también algunos empleados de empresas de los parques industriales de la zona presentaron algunas molestias respiratorias y en los ojos, pero nada de mayor consideración”.

Asimismo, se le reconoció a más de 16 empresas que han contribuido con la entrega de víveres y otros implementos que puedan requerir los brigadistas, que actualmente son más de 500 distribuidos en los distintos incendios en la entidad, tanto de parte de las autoridades como ejidatarios de las zonas afectadas.

Finalmente se hizo hincapié en que el de la Sierra de San Miguelito se ha complicado y es complejo, pero no se podría decir que está “fuera de control”, sigue a un 90 por ciento de avance y se espera que en los próximos días se pueda llegar al 100 por ciento, porque a partir de este jueves ya serán 4 las aeronaves las que estarán combatiendo este incendio.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Comentarios