La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí dejó en manos de Rocío Zavala García la responsabilidad de las decisiones que la Unidad de Gestión del Centro Histórico determine respecto de la problemática que atañe al comercio ambulante y establecido en el primer cuadro de la ciudad.

Esto después de que Gabriel Andrade Córdova, titular de la dirección, dejó en claro que aun cuando no exista un reglamento instituido para esta área de reciente creación, cuenta con las facultades para decidir sobre esta problemática.

El funcionario municipal no se atrevió a aceptar si la creación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico despresuriza o le resta presión a su dirección sobre esta responsabilidad de controlar el problema del ambulantaje en la zona.

No obstante, aseguró que se respaldan jurídicamente las determinaciones que se tomen por esta circunstancia, ya que se habla de que se aplicaron algunas clausuras en comercios establecidos y supuestas amenazas de reubicación sobre los ambulantes.

“Esta unidad tiene como perímetros A, B y C establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estamos en proceso de transición, pero tiene facultades administrativas y nosotros jurídicas, sin embargo, apoyamos las acciones tomadas y los inspectores de comercio están comisionados a la unidad, por lo cual las acciones tienen toda la legalidad”, sostuvo.

Andrade Córdova dijo desconocer si la nueva funcionaria pretende generar la reubicación de comerciantes instalados en la explanada Ponciano Arriaga, pero aseveró que la Dirección de Comercio ha instado a los propietarios de los puestos a acercarse a dialogar con Roció Zavala y encontrar caminos de solución para su problemática.

“Ella tendrá facultades para generar los planes en el Centro Histórico... son 12 direcciones las que intervinieron para crearla, el centro merece ser la actividad primaria de un director y no la secundaria de muchos”, adujo.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS