Metrópoli

SLP inaugura el laboratorio público de robótica y programación más grande de Latinoamérica

A través de una alianza con Target Robotics, la entidad potosina cuenta con 20 brazos de robots para capacitación.

Foto: Cortesía
09/07/2019 |17:58
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Con la llegada de 20 brazos robóticos al Centro de Robótica y Programación 4.0 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICAT) de San Luis Potosí, el laboratorio se convierte en el más grande de Latinoamérica para la preparación de profesionales vinculados con la industria automotriz, destacó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

SLP inaugura el laboratorio público de robótica y programación más grande de Latinoamérica
SLP inaugura el laboratorio público de robótica y programación más grande de Latinoamérica

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, explicó que se realizó un sondeo entre empresas de la zona industrial, que concluyó que la necesidad era la capacitación en PLC y CNC, por lo que se gestionaron recursos para el montaje del laboratorio, como la aportación de 2.6 millones de pesos del Fideicomiso de Desarrollo Económico y 2.8 millones de pesos propios del ICAT.

Se trata del segundo centro de capacitación del ICAT, ya que el primero fue el de operadores de quinta rueda.

Puntualizó que en lo que va de 2019, este centro ya trabaja con 37 empresas como Mabe, Goodyear, Cummins, Metal Forming y Musashi, con mil 287 estudiantes que han cursado CNC y PLC, así como otros cursos diseñados a la medida de las necesidades de las empresas.

En su intervención, el mandatario potosino dijo que “se debe abrazar la Industria 4.0 y la robótica porque es la realidad de los nuevos procesos manufactureros; el estado se ha consolidado como un gran centro productivo del país y es necesario transformar las instituciones como el ICAT, en la más alta capacitación para los profesionales que demanda el mercado laboral”.

Durante el evento, se firmó el convenio de colaboración entre Target Robotic’s y el ICAT, para la donación en comodato de los brazos robóticos, que tendrían un costo de 10 millones de pesos.

Asimismo, Francisco Cuauhtémoc Santiago Jaime, de oficinas centrales del CONALEP entregó al ICAT la cédula de acreditación como entidad certificadora de CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), lo que le da un valor agregado, ya que podrá capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas y representantes de empresas.

apl