Aunque en la capital potosina se ha registrado una disminución de accidentes viales en motocicleta, con respecto a los dos años anteriores, este sigue siendo un problema que se podría prevenir.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de enero a julio del 2018 se registraron 121 accidentes, menos del 50 por ciento de los que se presentaron durante el año 2017 que fueron 210 o el 2016 que la cantidad cerró en 312.
La avenida Salvador Nava Martínez, el Río Santiago y la avenida Venustiano Carranza son las vialidades que históricamente reúnen el mayor número de motociclistas accidentados, a estas se suman los puentes de la carretera 57, en donde acceden motociclistas, aun sin cumplir con las características de vehículos permitidos.
De acuerdo a Óscar Segura delegado estatal de la Cruz Roja, en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se atienden semanalmente de cinco a ocho personas accidentadas a bordo de motocicleta, donde se ha detectado que los principales factores son la falta de respeto a los reglamentos de tránsito, el exceso de velocidad, y el que tanto motociclistas como automovilistas vayan usando el celular mientras conducen.
"Si los automovilistas y motociclistas tomaran en serio su responsabilidad al conducir y su vida, los accidentes disminuirían en gran medida, porque lo que vemos comúnmente es que ambos usan el celular y manejan a exceso de velocidad, se pasan altos, no respetan las señales y todo eso abona".
La Dirección de Policía vial y Tránsito del Ayuntamiento de Soledad, informó que hasta el mes de agosto se han contabilizado en esa demarcación 63 accidentes de moto que han dejado a seis personas muertas y 25 lesionados.
Entre las causas principales enumera también la falta de precaución al conducir, circular por vías prohibidas, dar vuelta sin precaución y otros donde no son responsables.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc