San Luis Potosí, principalmente su zona metropolitana, se encuentra entre las entidades del país que padecen un “alto estrés hídrico”, es decir, el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año, esto de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute -WRI por sus siglas en inglés-).

Al respecto, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), señaló que el “estrés hídrico” obedece al crecimiento de la población a nivel mundial porque cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades incrementa, pero las reservas no se renuevan con la misma velocidad.

El funcionario puntualizó que la crisis del agua se ha agravado en el mundo por el cambio climático y con el paso del tiempo son más los países que deben lidiar con el tema.

Asimismo, manifestó que bajo los parámetros del programa Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales, 17 naciones presentan 'extremo estrés hídrico', es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua; mientras que México se ubica en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas en el rango de alto estrés hídrico.

De acuerdo a estos datos, los habitantes de la República Mexicana consumen entre el 40 y 80 por ciento de las reservas de agua anualmente, sin embargo, hay estados del país, principalmente del norte y noreste, donde el gasto es más alto.

En el caso de San Luis Potosí está en la posición 20 de las 32 entidades del país, con un porcentaje del 3.23 de “estrés hídrico”; por otro lado, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado con una puntuación de cinco.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS