Se encuentra usted aquí

(VIDEO) Pineda llama “mamacita” a periodista para evadir respuesta

El uso de este tipo de expresiones han sido criticadas incluso al presidente de la República por su carga machista.
Foto: captura de pantalla.
09/10/2019
09:33
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“Acaba de entrar, mamacita”, fue la respuesta sexista con la que Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), pretendió evadir la pregunta de una periodista.

La periodista solicitó conocer si Héctor Mar del Ángel, nuevo titular de la Policía Municipal en Ciudad Valles, ya había mostrado resultados, pues hace unos días la corporación a su cargo participó en una contingencia que derivó en un tiroteo y la muerte de un presunto implicado, calcinado al interior de una vivienda, razón por la cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio ante la falta de protocolos de actuación de la corporación.

“Va entrando apenas y ya quieres resultados”, agregó con una mueca de sonrisa el funcionario estatal quién inmediatamente solicitó otra pregunta.

Este tipo de expresiones ya han sido señaladas, incluso a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, por la evidente carga machista que manifiestan y porque buscan minimizar a la persona que cuestiona.

Estas expresiones, señalan expertas en la materia, al igual que “cariño, hermosa, mi reina”, son micromachismos y demuestran que quien las emplea no está familiarizado con la perspectiva de género.

“Parecería que supliera a otras expresiones que denuestan”, afirmó una experta consultada.

Esta no es la primera vez que Pineda Arteaga da muestra de nulo tacto con el tema de género, refirió la experta, pues previamente el secretario señaló que un feminicidio no es significativo en comparación con la cifra global de otros delitos.

Las expertas coincidieron en que no es lo mismo que estas expresiones se empleen en un contexto de cercanía y familiaridad, a uno ajeno, por ejemplo, el que ocurrió entre la periodista y un funcionario, pues en ese contexto debe existir un respeto mutuo.

[email protected]  

vkc

Comentarios