04 / agosto / 2021 | 22:34 hrs.

SLP primer lugar en producción de piloncillo: SEDARH

Se producen alrededor de diez mil toneladas de piloncillo, principalmente en los municipios de Tanlajás y Aquismón.

Foto: Especial y Pixabay.
Metrópoli 09/12/2018 15:32 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:32

Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), informó que actualmente San Luis Potosí exporta casi todos los productos que vienen del campo potosino, sin embargo, hay casos especiales como el piloncillo en donde ese el primer lugar nacional.

Explicó que el piloncillo está hecho a base de melaza de la caña de azúcar y San Luis Potosí está produciendo alrededor de diez mil toneladas de piloncillo, principalmente en los municipios de Tanlajás y Aquismón, siendo que el 80 por ciento de este producto se elabora de manera artesanal y orgánica.

Cambeses Ballina dijo además que también hay otros productos que anteriormente eran muy mal pagados a los productores y mantenían a sus productores en la marginación y a expensas de traficantes y coyotes, como es el caso de la vainilla que se las compraban a lo máximo en 80 pesos el kilogramo, pero ahora se está exportando y los productores reciben hasta 500 dólares por kilo.

Indicó que para comunidades pequeñas de municipios de la Huasteca estar teniendo ingresos de dos o tres millones de pesos por la exportación de la vainilla es sumamente importante y no solamente procura una bonanza y bienestar a las familias de los productores, sino a todo la comunidad en general.

Finalmente, refirió que también se está exportando con este esquema de producción artesanal y orgánica cuestiones como la miel de abeja que está siendo muy bien recibida en Alemania y comprada a muy buen precio, mismo caso de jabones artesanales que están ya exportándose a los Estados Unidos.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios