05 / diciembre / 2021 | 21:28 hrs.

Entregan Premio Estatal de Derechos Humanos 2019

La asociación civil que recibió el premio nació en 2017 y está conformada por familias que han sufrido la desaparición de un ser querido.

Foto: Cortesía
Metrópoli 09/12/2019 17:34 San Luis Potosí, S.L.P. Redacción Actualizada 19:03

La asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, representada por Edith Pérez Rodríguez, recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos 2019 en el Auditorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el municipio de Ciudad Valles.

Esta asociación civil nació formalmente en 2017 y es conformada por familias que han sufrido la desaparición de un ser querido y que en un contexto de incertidumbre, angustia, tristeza y dolor emprenden acciones de búsqueda y localización.

Han impulsado la instalación y fortalecimiento de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la emisión de la Ley para Regular la Expedición de Declaratorias de Ausencia para Personas Desaparecidas en S.L.P.

Durante su discurso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, indicó que este premio es uno de los que no se debería entregar, pues que existan en el país más de 40 mil personas desaparecidas es un hecho intolerable, pues ninguna familia debería atravesar por la desgracia de no saber nada de algún familiar.

Asimismo, dio a conocer que, por primera vez, desde que se implementó este Premio en 2013, se otorga a un colectivo, como reconocimiento a una vida institucional dedicada al servicio de los demás.

Por su parte, Edith Pérez enfatizó el esfuerzo con el que la organización trabaja con el único fin de encontrar a sus familiares, agradeció a las autoridades que por años han colaborado en la búsqueda de personas y aseguró que seguirán luchando y trabajando por recorrer cada rincón hasta encontrar a sus seres queridos: "ellos no se fueron por su propia decisión, se los llevó la violencia, la corrupción y la indiferencia de nosotros como ciudadanos".

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, se sumó al reconocimiento otorgado por la CEDH, y además expresó su compromiso para continuar apoyando la búsqueda de personas desaparecidas pero sobre todo a  redoblar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para evitar que esto siga sucediendo.

Recibieron mención honorífica las “Promotoras Voluntarias de Rioverde” por su lucha contra el Cáncer de Mama y “Caminando Juntos por San Luis”, por sus acciones en colonias de la Zona Metropolitana de la capital del estado. 

 

Comentarios