Más Información
En rueda de prensa, representantes de organizaciones civiles, como Ciudadanos Observando, Cambio por San Luis y la Sección 52 de Transportes Potosinos Escolares, manifestaron su descontento sobre la propuesta para ampliar a 15 años el tiempo de vida del transporte público en el estado.
Los representantes explicaron que la presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés, pretende cambiar de 10 años a 15, el tiempo de obsolescencia de las unidades de transporte urbano.
"Es un rotundo no a chatarrizar el transporte urbano, está en la ley son 10 años y no se nos olvide que hacen los permisionarios cuando el transporte cumple 10 años, ellos automáticamente lo trasladan a la iniciativa privada", comentó José Guadalupe González, de Ciudadanos Observando, quien añadió que esta propuesta, sólo busca beneficiar a los concesionarios y operadores del transporte en vez de los usuarios.
Así mismo, Juan Silva Espinoza, representante de transportistas escolares, expresó que de aprobarse la propuesta de modificación de años para descontinuar las unidades de transporte público, sería una desventaja para el sector al que pertenece ya que las unidades de transporte escolar a los 10 años alcanzan un máximo de 120 mil kilómetros.
Sin embargo, agregó que los vehículos usados en el transporte urbano alcanzan mayor kilometraje, por lo que al ampliarse los años de operación serían más chatarra, "estamos a un nivel desigual, yo digo que no se autorice y que hagan el estudio de factibilidad".
En otro sentido, Michel Hernández, perteneciente a Cambio por San Luis, indicó que su descontento a las modificaciones a la Ley de Transporte, deriva de la nula consideración hacia los usuarios, ya que además de la extensión de años de operación de las unidades, se pretende elevar nuevamente la tarifa por pasajero, "hay voces que el camión puede costar 10 pesos con diez centavos, ahorita la tarifa es de 9.80 pero en pocos lugares se da el cambio".
Recordó que también han transcurrido los años desde la potabilidad de tarjetas de prepago para las unidades en la capital, las que explicó, todavía se deben adquirir las dos tarjetas de empresas disponibles, debido a que no hay una compatibilidad en el aparato de lectura de las mismas.