Metrópoli

Falta de Seguro Popular en Hospital Central afecta a potosinos

Aseguran que los tratamientos comenzaron a cobrarse, en algunos casos, hace dos meses, lo que vuelve insostenible seguir atendiendo sus enfermedades.

Foto: Archivo
10/02/2019 |12:11
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Cientos de personas de diferentes municipios en San Luis Potosí han resultado afectadas debido a que les fue suspendido el servicio del Seguro Popular que se les proporcionaba en el Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”.

Las más afectadas son las personas del interior del estado que deben viajar varios kilómetros para recibir atención médica y tratamientos para enfermedades cómo cáncer, cirrosis, insuficiencia renal, entre otras, quienes se han encontrado con la noticia de que no pueden recibir la atención si no la pagan.

"Me hicieron la quimioterapia y voy a recibir las radiaciones, voy a recibir 28, apenas llevo 3, son diarias pero hoy no hay servicio, qué van a dar mantenimiento ahí en la zona de radiación, pero también me dijeron que no va a valer ya el seguro popular", detalló la señora Bárbara Hernández, quien viajó este viernes desde Ciudad Valles y no fue atendida.

Epifania Espinosa también llegó a la capital potosina desde el municipio de Villa Juárez, "ya nos dijeron que ya no lo iba a cubrir el seguro, yo vine el miércoles, me siento mal porque yo estoy enferma, me operaron de cáncer, me estaban haciendo estudios y si me lo quitan quién me va a ayudar, yo no tengo para eso".

La misma situación la enfrenta Lidia, quien también debe viajar de otro municipio para que su esposo reciba atención médica en la capital potosina, la cual le comenzaron a cobrar hace dos meses, lo que le ha generado un endeudamiento que no esperaba.

"Hoy le tocó un estudio a mi esposo y me lo cobraron en mil 137 pesos, él tiene cirrosis y hace dos meses estuvo internado y me cobraron 58 mil, yo no tengo para seguir pagando, eso que le digo yo nada más pude conseguir 5 mil y todavía los debo", explicó.

En tanto el nosocomio informó mediante un comunicado que “hasta el día de hoy se están atendido todas las urgencias calificadas, las urgencias ginecobstetricias, y a los pacientes que acuden a la consulta externa”.

Detalla que recientemente la Dirección General de Calidad y Educación en Salud a nivel federal decidió quitar la acreditación al hospital para dar las atenciones incluidas en el Catálogo Universal de Salud (CAUSES), por lo que los afiliados al Sistema de Protección de Salud (Seguro Popular) podrán acudir para su atención a cualquier Centro de Salud u hospital regional adscritos a la Secretaría de Salud. En espera de que dicha dirección conceda nuevamente la acreditación para poder pertenecer y ser financiados por el sistema.

Esta información contrasta con la emitida este viernes por la Secretaría de Salud, quien a través de un boletín aseguró que la atención de afiliados al Seguro Popular en el Hospital Central está garantizada; no debiendo existir ninguna falta de atención a la población asegurada contemplada en su póliza de afiliación. Además dio a conocer que también se han enviado dos avales ciudadanos al hospital para que constaten el servicio, y para resolver alguna inquietud que puedan llegar a tener los usuarios de este nosocomio.

 maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl