La pandemia del Covid-19 ha causado severas afectaciones en el comercio de los mercados tradicionales de la capital potosina, de acuerdo a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, en los últimos 11 meses la desocupación de locales en estos sitios ha incrementado un 20%.
Alejandro García, coordinador de los mercados de esta gestión, atribuyó este fenómeno a que los locatarios son en su mayoría personas de la tercera edad, por lo que al pertenecer a la población de riesgo, muchos han optado por cerrar de forma definitiva para no exponerse a esta enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.
"Ahorita con la pandemia creció un poquito el número de locales cerrados porque mucha gente de la tercera edad se fue a resguardarse eso llevó a que muchos locales tuvieran que cerrar", detalló.
De los cinco mercados municipales que administra la Unidad de Gestión del Centro Histórico, el que registra mayor índice de desocupación de locales es el República, ya que de los mil 350 locales que existen, alrededor de 300 han sido desocupados en los últimos meses.
El encargado aseguró que se trabaja de la mano con los mismos locatarios para no bajar la guardia y mantener estricto apego a las medidas sanitarias para evitar los riesgos de contagio del virus, para de esta forma ofrecer espacios seguros tanto para los comerciantes como para los usuarios que acuden a realizar sus compras.