19 / mayo / 2022 | 17:14 hrs.

Autos colapsan calles del centro histórico

Ante la falta de estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, automovilistas tardan una hora buscando un lugar para estacionarse.

FOTO: ESPECIAL
Metrópoli 10/03/2018 03:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 20:00

Hasta una hora invierten automovilistas buscando un lugar para estacionarse en el centro histórico. Con la disminución de espacios para parquímetros, calles cerradas por obras y el poco espacio que poseen los estacionamientos privados arroja consecuencias como retardos en compromisos, llegadas al trabajo, escuelas o reuniones.

El precio por hora en las calles que aún cuentan con parquímetros es de ocho pesos, pero con la propuesta de peatonalizar el primer cuadro de la ciudad, a las calles como Hermenegildo Galeana, Ignacio Aldama, Iturbide, Álvaro Obregón, Vicente Guerrero, les fueron o están siendo ampliadas las banquetas por lo que se retiraron los parquímetros y ya no se permite el estacionamiento de autos en varias aceras, lo que duplicó el problema.

Desde hace algunos meses los automovilistas que acuden al centro histórico ya sea para trabajar, realizar algún trámite en oficinas o acudir a comprar un producto, viven un “viacrucis” y es que primero deben enfrentarse a obras inacabables, las tinas con las que apartan los lavacoches y los parquímetros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce que la remodelación de algunas calles, donde ya será imposible estacionarse dificulta aún más la situación para los automovilistas, por lo que propone abrir nuevos estacionamientos privados.

El vocero de la organización Vive tu Centro José Luis Chalita, manifestó que la problemática de estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad aleja a las personas, ya que se suma a otros problemas como la falta de seguridad y alumbrado público por las noches.

"Yo creo que lo que hace falta es la voluntad del gobierno municipal porque existen empresas europeas, ellos vienen y sin que el gobierno ponga alguna inversión ellos se encargan de hacer estacionamientos en cabezas de manzana en diferentes lugares estratégicos en el primer cuadro de la ciudad", expresó.

Según datos del Ayuntamiento capitalino, en el centro hay cerca de 60 estacionamientos privados como el que se encuentra en la parte baja de la Plaza de Fundadores cuyo costo es de 20 pesos la hora, sobre la calle Álvaro Obregón hay tres estacionamientos más, donde el costo por hora o fracción también es de 20 pesos.

Los más económicos tienen un costo de 12 a 15 pesos por hora o fracción como el que se encuentra cerca de la Alameda Juan Sarabia o más retirados del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, también enfrentan el problema de saturación lo que obliga a los conductores a seguir dando vueltas en espera de un lugar.

vkc

Comentarios