Durante la mañana de este miércoles 10 de marzo, más de 50 campesinos, ejidatarios y habitantes de comunidades pertenecientes a escalerillas tomaron las cuatro salidas de la glorieta de Lomas del Tecnológico y los dos carriles de la carretera a Guadalajara al poniente de la capital, en protesta a la presunta declaración de área natural protegida de al menos 74% de las 15 mil 226 hectáreas que conforma la comunidad de Escalerillas.
Raymundo Bravo, representante de ejidatarios y campesinos inconformes, explicó que la toma de vialidad, se debe a que desde el 29 de febrero pasado la Secretaría del Medio Ambiente, publicó un estudio justificativo para la declaratoria de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, en las que además se contemplan 36 ejidos y una comunidad, entre ellas precisamente Escalerillas.
Comentó que de aprobarse el estudio justificativo, sin contemplar sus opiniones emitidas al proceso de consulta, perjudicaría a cientos de familias que se dedican a actividades económicas como ganado, trabajos de cantera y el sustento familiar.
Lee: Área natural protegida Sierra de San Miguelito sería de más de 96 mil hectáreas: Segam
Para Escalerillas se prevé, dentro del estudio emitido, que de las 15 mil 226 hectáreas de las que se compone, el 74% se declararían zona natural protegida, lo que para los habitantes, campesinos y ejidatarios representa incertidumbre en su futuro.
El ejidatario Raymundo Bravo destacó, que el Registro Agrario Nacional, les envió el plan y la convocatoria de consulta a 15 días antes de que ésta cerrara, además de que no se han resuelto cuatro oficios que giraron a la dependencia estatal como a la Sedatu a nivel federal, para su resolución; de los cuales no han recibido respuesta ni positiva ni negativa.
"Adolece de mucha información, no menciona cuál será el futuro, o la suerte que correrán los compañeros", agregó.
Los inconformes indicaron que permanecerán en bloqueo hasta que haya una resolución por parte de las autoridades, sean escuchados y se realicen llamadas a las instancias federales para que se les notifique el estado que guardan los oficios emitidos, así como la consulta que emitieron.