Conflictos políticos ejidales están provocado problemas a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), debido a que prefieren la vía primitiva antes que agotar el diálogo y deciden realizar quemas para que se propaguen a ejidos vecinos que luego se pasan a extensiones más grandes, señaló el director Martín Toranzo Fernández, quien aseguró que el incendio en la Sierra de San Miguelito está controlado al 100 por ciento, mismo que pudo ser provocado por una colilla de cigarro, según comentó.

El funcionario afirmó que existe desinformación respecto al comportamiento de estos eventos en todo el estado, por ello desmintió que hayan sido 15 incendios durante la semana anterior y actual, ya que además de la Sierra de San Miguelito se tienen registrados dos incendios en la región de la Huasteca, mismos que están controlados al 98 por ciento.

Informó que en total se han registrado en lo que va del año 35 incendios con afectación de mil 168 hectáreas, aunque la mayoría son pastizales y hojarasca, mientras que en material arbustivo la afectación ha sido mínima, es decir, prácticamente 270 hectáreas.

Toranzo Fernández dijo que el comportamiento del clima ha sido atípico, ya que se han presentado temperaturas de hasta 50 grados en la Huasteca y de 34 grados en el municipio de San Luis Potosí, de ahí que haya una fuerte exposición ultravioleta, que al estar en contacto con botellas o latas de aluminio favorecen la posibilidad de que se generen incendios. Aunque destacó que el problema principal sigue siendo la mano del hombre, por lo que hizo un llamado para que la población evite tirar colillas de cigarro en los trayectos carreteros ya que el constante paso de vehículos reactiva el tabaco y esto puede ser suficiente para que de inmediato se genere la conflagración.

Finalmente confió en que los pronósticos sobre la posibilidad de lluvias se concreten con el fin de que esto permita disminuir la posibilidad de nuevos incendios en todo el estado.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS