Se encuentra usted aquí

Fraccionamientos irregulares contaminarían presa San José

Desarrollos habitacionales de lujo ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
10/04/2019
03:42
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La falta de municipalización de fraccionamientos “de lujo” habría provocado contaminación de la presa San José con afectación al erario y a la salud de los ciudadanos, no sólo por el impago del servicio sino por la solicitud de recursos para llevar a cabo la limpieza de la presa.

A esta conclusión llegó la investigación realizada por la organización Ciudadano Observando dada a conocer este miércoles en rueda de prensa.

De acuerdo a sus indagatorias, que sustentan con documentos requeridos a través de los portales de transparencia, fraccionamientos de la zona Sur -Poniente y Norte del área metropolitana no están adheridos a la red de distribución de agua, lo que ha propiciado la proliferación de tomas clandestinas y la contaminación a colonias colindantes. 

Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización, apuntó que el caso que más afecta a la ciudadanía por propiciar la contaminación de la presa San José, de la cual se extrae agua para consumo humano, es del fraccionamiento Residencial La Vista, el cual no cuenta con conexión al drenaje y pese a que tiene una planta tratadora de aguas residuales algunos excesos en el pozo de visita fluyen hasta el cauce natural del agua y se combinan con el agua de la presa sobre todo cuando llueve.

Este fraccionamiento, incluso, no cuenta con los permisos ambientales para su funcionamiento por lo que en algún momento fue parcialmente clausurado.

Otro caso que destaca Ciudadanos Observando es el del fraccionamiento Villa Antigua, en el que los habitantes por cerca de 15 años han pagado cuota fija del servicio y fue hasta hace poco que empezaron a colocarse medidores de agua de 500 usuarios y sólo se han colocado 300.

Además, revelan que en 2011 se solicitó al entonces Cabildo de la capital impedir la autorización de construcción de desarrollos habitacionales y sancionar a los que incumplieran con la municipalización de estos, sin embargo, la respuesta fue negativa.

La organización ciudadana señaló que esta información ya se presentó ante las dependencias que deberían dar seguimiento al tema, como Comisión Estatal del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Interapas.

[email protected]  

vkc

Comentarios