Se encuentra usted aquí

Segam sugiere a empresas recortar horarios para resguardar la salud de sus empleados

La cantidad de partículas PM10 se han incrementado por los incendios de la Sierra de San Miguelito y la Sierra de Almoloyan.
Foto: El Universal San Luis Potosí
10/05/2019
01:58
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, sugirió a las empresas de la Zona Industrial, especialmente las que se encuentran dentro del municipio de Villa de Reyes, recortar sus horarios de producción, con el objetivo de exponer lo menos posible a sus trabajadores a las partículas de contaminación ambiental, producto de las columnas de humo de los incendios tanto de la Sierra de San Miguelito como de la Sierra de Almoloyan en Guanajuato.

La funcionaria explicó: “lo ideal es mantener puertas y ventanas cerradas y tener ventilación de manera artificial, posiblemente las empresas que puedan disminuir la producción que utilice combustión fósil para disminuir las partículas en el ambiente y también recortar los horarios de trabajo para exponer lo menos posible a sus trabajadores”.

Hizo hincapié en que se trata solamente de recomendaciones y a criterio de los encargados de cada una de las empresas, sobre todo cuando haya indicios de que los trabajadores ya estén teniendo afectaciones a su salud, pero dependerá de las políticas de cada empresa tomar este tipo de decisiones y las afectaciones económicas que pudieran presentar.

Subrayó que la Segam ha estado monitoreando de manera constante la calidad del aire en la zona metropolitana, “se están haciendo dos cortes sobre calidad del aire y cantidad de partículas PM10 en la región que ahora se han incrementado por la cuestión de los incendios en las sierras”.

Finalmente, detalló que de acuerdo a lo que han detectado las cabinas de monitoreo, el valor máximo alcanzado en promedio ha sido el día 8 de mayo con 106 microgramos por metro cúbico, sin embargo, hubo una hora por la tarde en que llegó hasta los 312 microgramos, cuando el máximo permitido para no afectar la salud, según la norma oficial mexicana, es de 75 microgramos por metro cúbico.

 

 

[email protected]

 

dllo

Comentarios