El gobierno de la capital, a través del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), espera que no se vuelva a repetir el anegamiento de vialidades a consecuencia de las fuertes lluvias.
Ante esto lleva a cabo la instalación de infraestructura hidráulica de nuevas bombas y la rehabilitación de algunas otras para reducir los tiempos de recuperación y reactivar la circulación vehicular.
Al respecto, Fermín Purata Espinoza, titular del organismo, señaló que se trata de una inversión de entre siete y siete millones de pesos para la adquisición de estos equipos, algunos de los cuales son bombas sumergibles, cableado y transformadores, cuyo costo puede superar los 500 mil pesos.
El funcionario manifestó que se está buscando, por instrucciones del alcalde Xavier Nava Palacios, estar listos cuando se registre una nueva contingencia y evitar que se repita una situación similar a la que se presentó durante la semana anterior cuando cayeron 500 milímetros de lluvia.
“Ya nos habíamos juntado varias veces para ver estos puntos críticos sobre todo cárcamos como Las Mercedes, Los Silos, El Tenorio y Libertad, es decir, de todos los puntos que quedan fuera de circulación por las lluvias atípicas.
Por ejemplo, el Puente Pemex que se tarda de 4 a 5 horas en desaguar, ahora se haga máximo en dos horas o dos horas y media ante una eventual lluvia atípica”, refirió.
Purata Espinoza señaló además que están buscando dejar listo en mediano y largo plazo la infraestructura necesaria para evitar más inundaciones en la zona metropolitana y para ello se buscan recursos con la Federación y el estado con el fin de retomar los proyectos de colectores pluviales que quedaron abandonados e ir avanzando en el tema del aprovechamiento del agua.
“En el caso del río Españita tenemos un proyecto que vale alrededor de tres millones y medio para conectar directamente a la salida que va para el Estadio Lastras, son 300 metros lineales con tubería de 48 pulgadas y así en cada paso a desnivel.
Independientemente de tener el tema de la respuesta inmediata sobre las inundaciones, estamos buscando a mediano y largo plazo dejar la infraestructura necesaria”, señaló Purata Espinoza.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc