Este lunes fue dada de alta del Hospital del Ñiño y la Mujer la bebé recién nacida que fue encontrada a orillas del Río Santiago la tarde del pasado viernes, por una pareja que la escuchó llorar mientras caminaban en las cercanías del lugar.
Luego de dar aviso a las autoridades la menor fue trasladada al nosocomio donde revisaron sus signos vitales y le hicieron diversos estudios para descartar enfermedades o infecciones.
Se estima que la pequeña a quién aún no le ha sido asignado un nombre, tenía alrededor de cinco días de nacida el día que fue encontrada, sin embargo, su peso y talla se consideran bajos al medir 45 cm y pesar tan sólo un kilo con 800 gramos.
Pablo Loredo Oyervidez titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODE), detalló que ya se inició una investigación por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, con la finalidad de encontrar todos los detalles del presunto abandono, en tanto la bebé fue trasladada a una casa cuna de gobierno del estado.
"Los escenarios podrían ser muchos, si apareciera familia tendremos que investigar esa red familiar, verificar las condiciones en que se encuentra, darle la afiliación a la niña, registrarla en caso de que no apareciera familia, entonces esa niña pasaría a tener una calidad de expósita que es una variante del abandono y con ella el estado debería hacerse cargo de ella y si fuera ese el caso podríamos hasta entonces hablar de una posibilidad de que la niña pasé a adopción", explicó.
Podrían pasar alrededor de tres meses en lo que terminen las investigaciones, no obstante, en caso de no encontrar parentescos, la pequeña podría ser dada en adopción a una de las 70 personas que se encuentran en lista de espera y cuyos perfiles son aprobados y avalados por la PRODEM.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc